Si una de sus virtudes sin duda es que no va dejando pelo por donde pasa en tiempo de muda , uno de sus inconvenientes es que precisa de arreglo , no solo por estética si no por salud del propio animal . Su manto siempre en continuo crecimiento en pocos meses convierte un perro de competición en un ejemplar in identificable .
Me centro en esta entrada en un arreglo comercial ,
El schnauzer tiene su propio arreglo característico y por lógica podríamos deducir cual es .
El schnauzer tiene su propio arreglo característico y por lógica podríamos deducir cual es .
Esta raza debe parecer lo mas corta y a la vez compacta posible , por tanto limpiaremos la zona anal y genital , rasurando con un cabezal de 1,5 mm. , desde la parte posterior de la cola al interior de las patas traseras , vaciaremos toda la cola sin dejar penacho , Hacer mucho hincapié en que les crece pelo por todo su cuerpo incluido entre las almohadillas y dedos , si bien las uñas se desgastan con el roce del suelo. este pelo lo que puede ocasionar es que acumule cuerpos extraños y se lleguen a clavar en la carne produciendo heridas muy dolorosas , difíciles de curar , a la vez que pueden crear un mal apoyo y con esto un movimiento incorrecto .
Si pasamos al manto , comentar que este esta compuesto por una capa de pelo duro superficial , mas otra capa de subpelo o lanilla que es la que protege de frío y de calor que crece igual mente , no hay que eliminar por completo esta capa cuando arreglamos al perro , pero si vaciar en buena medida , sobre todo en las patas y barbas , ya que se crean nudos y una especie de rastas poco higiénicas . En el cuerpo podríamos utilizar un cabezal de 6 mm. , respetaríamos las patas esculpiendolas a tijera dándoles forma de potentes columnas , y el faldón que se retocaría a tijera creando una linea recta descendente desde la ingle hasta el codo.
La zona del cráneo , en su parte superior se pasaría con el mismo cabezal de 6mm u otro algo mas bajo , las orejas peladas tanto por fuera pero sobre todo por dentro con cabezal de 1 mm , incluso utilizando unas pinzas para vaciar por completo el interior del oído , de nuevo esto muy importante para evitar problemas serios de otitis . Las cejas y barbas son la seña de identidad del schnauzer , por lo que debemos potenciar su crecimiento , según gusto podemos dejar 2 cejas o una central , dejando los ojos visibles recortando el caño nasal , stop y lagrimales . El cuello debe estar también rasurado con el mismo cabezal de 1,5 mm , mientras que el pecho se puede pasar con cabezal de 3 mm dejando la zona de la quilla 1cm mas larga para dar mas potencia al frente .
Este podría ser en resumen el arreglo comercial del schnauzer , advertir que si no arrancamos el pelo y pasamos la maquina en cada arreglo terminaremos por eliminar la dureza del manto superior , dejándolo cada vez mas suave perjudicando también el color , convirtiendo negros en grises y sal/pimientas en platas .
EJEMPLAR : SUR DE GDT