A la hora de ver un Schnauzer hay que tener muy presente el standard para poder aplicarlo a lo que se esta viendo. El primer juicio siempre recae sobre nosotros porque es nuestra filosofía presentar algo con lo que nos sentimos identificados.Lo lógico es valorar al ejemplar en el momento de la presentación y no con la posible evolución futura , la edad del ejemplar es también un factor a tener en cuenta así como su comportamiento y el carácter que expresa en el momento del juicio.
En una vista general podemos ver un cachorro de 5 meses bien aplomado delante y detrás , con angulaciones muy marcadas, con la punta del esternón por delante del hombro , muestra buena potencia muscular para la edad, espalda recta y ligeramente descendente , inserción de cuello correcta aunque para mi gusto algo delantera, cuello elegante y firme , grupa ligeramente redondeada e inserción de cola casi imperceptible.
Pasando a hacer un estudio de la cabeza, observo unos planos paralelos, frente plana y stop bien definido, orejas con inserción alta, ojos avellanados y oscuros , labios apretados y pigmentados, trufa muy desarrollada.
Al abrir la boca nos encontramos un perfecto cierre en tijera en la exploración lateral verificamos la totalidad de las piezas dentales en pleno desarrollo debido a la edad del cachorro, pero se aprecian perfectamente las 42 piezas muy limpias.

Ya haciendo un estudio mas técnico utilizaremos el metro para comprobar que la vista no nos ha engañado:
Empezando por la cabeza medimos de punta de la trufa a stop y de stop a final del occipital, cuanto mas se acerquen las medidas mas correcto sera , siendo lo ideal que sean iguales.
Observamos también que las verticales imaginarias trazadas desde la cruz al suelo y desde el coxis al suelo coinciden con los metacarpos y metatarsos proporcionando unos aplomos muy llamativos.
La proporción entre la longitud total de la cabeza y la conseguida de medir desde la cruz hasta la inserción de la cola debe ser a razón de 1/2 , así mismo el schnauzer debe ser un perro compacto y esta sensacion nos la dará cuando su longitud sea lo mas parecida o inferior a su altura.
No podemos dejar de valorar la calidad del manto verificando la dureza y textura del pelo, que no muestra ondulaciones y esta pegado al cuerpo , en los perros de exposición casi se elimina por completo el subpelo pero siempre debe estar presente.
Teniendo en cuenta todos estos datos la calificación ira desde Excelente como mejor valoración y descenderá por los rasgos que se vayan desviando de la tipicidad ideal a Muy Bueno , Bueno hasta llegar a ser descalificado por falta de tipicidad grave .
Visto y realizado este examen nuestro pequeño Mister One creo que pasa con creces la prueba y creo que se merece un MUY BUENO.
