El Schnauzer con independencia de sus tres variedades y en los colores en que se pueden presentar cada una de ellas, es una raza con una tipicidad rústica, con un manto compuesto por una capa interna denominada "subpelo" y otra externa de pelo duro que tiene como característica fundamental que no muda ninguna de las dos capas.
No han pasado muchos años desde la llegada a España de los primeros ejemplares, pero su aspecto si podemos decir que ha sufrido cierto cambio, si bien aquellos ejemplares lucían su morfología con patas , cejas y barbas poco pobladas quebradas por su extrema dureza, hoy vemos ejemplares mucho mas espectaculares debido a los cuidados continuos con productos que lejos de estropear la textura dura que debe tener un Schnauzer, lo hacen que pueda ser también un perro bello por su estética.
Como hemos dicho esta raza no muda su manto estando en continuo crecimiento, por lo cual , ya no por estética si no por higiene debemos someter al Schnauzer a un regular mantenimiento de su pelo.
Para hacerlo correctamente se debe acudir a un profesional, este le practicara la técnica del "striping y triming " arrancado del pelo y subpelo para que la textura del pelo mejore con cada sesión , huyendo siempre del tradicional arreglo a maquina .
Si el mantenimiento se lo queremos hacer nosotros mismos, yo personalmente recomiendo antes de comprarnos unas tijeras, adquirir unas herramientas de máxima utilidad :
LOS DVD DE ARTERO REALIZADOS Y PROTAGONIZADOS POR ANGEL ESTEBAN NUÑEZ, todo un profesional de la peluquería canina , que de una forma didactica y muy amena realiza un arreglo a un ejemplar de las tres variedades. Las fotografías expuestas arriba son las carátulas de los DVD que podéis encontrar en las tiendas de Artero.
Aprovecho desde aquí para saludar a Ángel Esteban y agradecer sus consejos.